23 diciembre 2005

Se Remata Lindo País

Demasiado barato quiere comprar este paisito, don Piñi; usted que va por la vida tasando y preguntando cuánto vale todo. Y de un guaracazo se compra medio Chiloé, con botes y palafitos incluidos; con cerros, bosques y ríos, hasta que se pierde la mirada en la distancia, le pertenece a usted.

¿Cómo puede haber gente dueña de tanto horizonte? ¿Cómo puede haber gente tan enguatada de paisaje? me parece obscena esa glotonería de tanto tener. Me causa asombro que, más encima, quiera dirigirnos la vida desde La Moneda.

Muy barata quiere rematar esta patria, don Piñi, y sólo con un discurso liviano de boy scout buena onda. Pura buena onda ofrece usted, don Piñi boy, como si estuviera conquistando al populacho con maní y papas fritas. Nada más, el resto pura plata; empachado de money, quiere pasar a la posteridad sólo por eso. Porque cuando cita mal a Neruda se nota que a usted le dio sólo para los números y no para la letra.

Es decir, usted es puro número y cálculo, señor Piñi, poca reflexión, poco verbo, poca idea, aunque esa es la única palabra que usa entre sus contadas palabras efectistas. Buena onda y futurismo. Las heridas se parchan con dólares. La memoria queda atrás como una tétrica película que olvidar.

Sin vacilar marchar, que el futuro es nuestro (parece himno de la juventud nazi). Así arenga usted a este pueblo embelesado con los adelantos urbanos hechos por la Concertación. Nadie sabe para quién trabaja, y usted la encontró lista.

O sea, usted se pasa de listo, don Piñi. Quiere hacernos creer que siempre fue demócrata, pero lo recordamos clarito sobándole el lomo a la dictadura, haciéndole campaña a Büchi, amigote de la misma patota facha que le anima la campaña. Los peores, la gorilada del terror. Parece que este suelo nunca aprendió la lección, ni siquiera a golpes, y con facilidad se traga el sermón de la derecha pinochetista, ahora remasterizada con piel de oveja neoliberal. Pero son los mismos de entonces, soberbiamente gozando los privilegios de la democracia que conseguimos nosotros, y sólo nosotros, porque también yo dudo que en el plebiscito votara que NO, simpatizando por la derecha. Mire usted qué fácil le resultaba tratar de transformar el Mapocho en un Sena con sauces. Puro arribismo, intentar domesticar con terracitas y botecitos parisinos a nuestro roto Mapocho, quizás lo único rebelde que le va quedando a esta ciudad. Qué delirio, míster Piñi, ¿por qué no se va a Europa si cacha que nunca va a poder blanquear la porfiada cochambre india de nuestra raza? Quizás todo el país se acuerda de usted formando parte de la nata panzona del derechismo empresarial. Por entonces, en aquella época de terror, quien hacía fortuna de alguna manera era a costa de las garantías de la represión. Usted llenaba sus arcas, don Piñi, y nosotros sudábamos la gota gorda, o la gota de sangre. Fíjese que no se nos ha olvidado, y nunca se nos olvidará, aunque a usted le reviente que el pasado aflore cuando menos se lo espera. A usted ni a sus yuntas de pacto les conviene el pasado, por eso miran turnios y amnésicos al futuro.

Su discurso Disneyworld, míster Piñi, no resiste análisis, y sólo el arribismo miamista de algunos chilenos le compra su receta de vida fácil, su filosofía banal de texano paticorto. Usted me recuerda a Bush, a Menem, Piñito. Es la nueva derecha titiritesca y farandulona. Puro show, pura foto tecnicolor de mundo feliz con sus sombreros republicanos en el Crown Plaza. Pero le falta la cultura a su centroderecha inmediatista. No hay peso intelectual en su carnavaleo de propaganda. Nada más que modelos tetudas y parientes de hippysmo revenido. Demasiado barato quiere rematar este país, Piñito. Ni siquiera basta con su cátedra fantasma en las aulas de Harvard.

Tampoco, usar de propaganda la limosna que puso por mi amiga Gladys en sus últimos momentos; eso es muy feo, y de mal gusto. Sobre todo para usted que es tan humanista cristiano. Porque usted es pillo, Piñín. Quiere sacar adherentes de todos lados, como si este país fuera sombrero de mago. Lástima que la oferta de su vanidosa feria de variedades huele a ventaja populista. Nada más, don Piñi; el resto, esperar con cueva lo que ocurra en el transpirado enero.


Pedro Lemebel
diciembre de 2005

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo pedía con sus ojitos mirando al cielo un poco de piedad, sólo quería entender porque ella tenía frío y otros no... Porque pasaba hambres y otros disfrutaban de banquetes elegantes...
Quería entender porque no llevaba zapatos y señoras sacaban muchos billetes par comprar un par tras otro.
Quería sonreír como otros niños lo hacían, pero como no iba a la escuela no sabía hacerlo. Y pensaba que sus papas tampoco sabían.
Pensaba en porque las personas no se detenían a cubrirla de la lluvia y porque otros pensaban que ella quería dañarlos.
En una esquina encontró destrozado el afiche del candidato que por estos días lucha por la presidencia... se cubrió de la lluvia que caía implacable.

Se durmió con la idea de que cuando creciera iría donde este candidato a darle las gracias por permitirle tener un hogar.

...
aLska


NOSOTROS NO SOMOS NIÑOS................. NO a SEBASTIAN PIÑERA

Anónimo dijo...

se me olvido algo...

un millón de besos para tí.
date una vuelta por mi flog.

Anónimo dijo...

puta primo...
lecturas pasan por mis ojos...
diciendo miles de argumentos de porque no hay que votar por cada candidato que actualmente estan en la lista... pero . que le vamos a hacer'...
si los dos tienen fallas!!...

pero en realidad me asusta que salga este empresario.. como el comañero escritor le dice.. DON PIÑI!
si tiene tanto capital... tanto !!!!!!!!....
porqueee??.. porque no tener nosotros y el si??.. cual es la magia?.. robar?. eso, eso es?... no entiendo...

yo la felicidad ya la e ganado.. familia.. alegrias.. tristezas.. conocimietos, amigos, apoyo-... etc... una vida plena!
y el que habra ganado con su plata!?.... amor?.. no creo a ganado envidias... robos... odio de sus mismos trabajadores.. porqe no acepta oraganizaciones ni sindicatos... y abusan de ellos viejos de mierda!!!!! SON TODOS UNOS VIEJOS DE MIERDA!.. como no se dan cuenta que le gente pasa hambre????..
como no se dan cuenta uqe sin trabajadores no son nada!?... coo no se dan cuenta.. que al matar en dictaduras JAMAS NOS PODRAN GANAR!!

siempre estamos .. siempre estaremos luchando contra ellos!!.. siempre.. por el pasado de nuestros padres y abuelos por el presente de nosotros mismos y por el futuro de nuestros nietos

a luchar contra el capitalismo,,, basta ya!!!!!... fuera Bush !! fuera piñera!!!!!!!....

primo te amoooooo!!:D

naty!

Anónimo dijo...

GUATÓN COPIÓN, PERO IGUAL TE QUIERO :)