"No tengo optimismo, tengo esperanza, que es más importante. Sé que este sistema, el sistema capitalista y esta economía, son hechos históricos y como tales evolucionarán y cambiarán y sé que están tropezando con límites que no pueden salvar, y mientras la humanidad continúe, tendremos la oportunidad de otro desarrollo, que será inevitable.
Quiero terminar, como lo hago algunas veces cuando hablo a mis colegas, los economistas, que me escuchan con cortesía, incluso con afecto, pero pensando que todo esto son utopías y cosas de humanista; y la palabra "humanista" tiene en sus labios un sentido peyorativo del cual me enorgullezco. Yo suelo terminar diciéndoles: Mirad, vosotros con vuestros modelos económicos, reconocidos en Harvard y en Oxford y en otros sitios, son como gente que va en un tren espléndido, dotado de los mejores medios, con televisón, con bar, con restaurante y a 200 kilómetros por hora, un tren que va hacia el Norte como una flecha. Y se detiene en un paso a nivel, y allí se encuentran conmigo, que voy andando por el camino que cruza la vía, con un burro y tres o cuatro herramientas rudimentarias, porque esa teoría económica que deseo, no la tengo y voy con un zapapico y cosas así a ver qué encuentro.
Entonces me dicen: Pero hombre Sampedro, no seas tonto - porque son amigos míos - súbete al tren, tenemos aire acondicinado y además vamos a 200 por hora. Contesto: sí, yo voy a 5 km. por hora, pero vosotros vais hacia el Norte y yo voy hacia el Sur y cuanto más corra con vosotros, más lejos estaré de donde voy; mientras que si continúo como estoy, me iré acercando a lo que quiero. Y si no llego, no importa, ese es un hecho biológico, pero no histórico: Sé que voy con la historia. De modo que les dejo pasar y sigo con mi carrito hacia el Sur".
Denuncien, molestense, abúrranse... por favor no se queden inmóviles al borde del camino.
Eduardo Cerda Barahona
4 comentarios:
que buenooo es este texto primo... me gusto.. yo creo que aunque terminemos muriendo camino hacia el sur terminaremos siendo felices... y por eso no cambiare mi rumbo, aunque me muestren el este y el oeste.. incluso el oriente y el occidente... me despido con mucho cariño... nataliaaaaaaa.... adios!
Sin duda la meta que nos hemos propuesto dara cuenta del camino que haremos. Pero me pregunto si ese tren solo va hacia el norte, es decir no es posible cambiar su trayectoria. A veces es posible caer irremediablemente en el convencimiento de que ya no es posible hacer nada con lo que ya tenemos...solo un aniquilamiento del estado actual de las cosas y la implantacion de un nuevo sistema podra generar los cambios que esperamos. Me gusta pensar que es posible cambiar la direccion del tren, aunque la analogia hecha por Sampedro se refiere al gran tren del capitalismo, yo pienso que hay pequeños trenes que quisieran ir tambien al norte. Esos trenes si se pueden volver a direccionar. Mi tren, el tuyo, el de la gente de la Etapa y porque no, alguno mas grande.
Saludos, Jose Luis
Sip tienes razón... solo que no creo que ese tren sea solo o hable solo del capitalismo... habla de las miradas nuestras a creer que arriba está la solución, siendo que ni ellos saben como sobreviven... Nuestra experiencia debe servir para que el modelo cambie y no solo porque es malo, sino porque el otro el de la igualdad, el del respeto por la dignidad humana tiene que ver con nuestro ser cristiano...
Gracias por escribir, espero publicar más cosas y que tu tb. las comentes... anímate y create el tuyo!!
Saludos
...el capitalismo nos quitará sus garras de encima y nos dejará ser felices, nos devolverá la dignidad.... es bueno sentir que hay otros a los que la idea de tener a la dignidad de vuelta les causa ilusión...
algun día escribí algo que tiene que ver con esto:
No es imprescindible ser anarquista para ser terrorista.
Ni siquiera ser árabe, indio o votar a la izquierda,
ni mucho menos un vendido a la CIA.
No es indispensable manifestarse ni tampoco matar a nadie___________-
Hoy basta con fabricarse una bomba casera y hacer volar por los aires un burguerquing o un macdonalds.
Algo así como hacer explotar a quien te explota
O tan sólo creerse dueños del mundo____________________-
Y mientras nos seguimos creyendo todo eso, algunos poderosos nos mean en la cara y se esconden en sus refugios anti- nucleares, anti- bombas bacteriológicas, anti- pistolas de aguas e incluso anti- escándalos de sábanas.
Y no alcanzas a escribir o a decir algo cuando explota otra ciudad justo un segundo antes que tú grites "democracia".
te dejo un beso_______-
_mrc_
Publicar un comentario